7 predicciones del marketing para este 2019

7 predicciones del marketing para este 2019

¿Qué puede suceder con el marketing ahora que empezamos el 2019?, ¿Cuánto más va a evolucionar?, ¿Estamos listos para esto?, pues ponte cómodo que vamos a contestar esa y mas preguntas ahora mismo.!!

Un saludo cordial para todos ustedes y déjame desearte un excelente nuevo año y obvio que este lleno de marketing, redbull (o energizantes) y mucho pero mucho éxito.

Como pudiste leer en el título del artículo, hoy vamos a hablar sobre mis 7 predicciones del marketing para este 2019, las cuales (para ser escritas) se basaron en una extraña mezcla entre lo que considero venidero para el marketing, el aporte de profesionales del área, una pequeña evaluación de la demanda actual del mercado y para ser honesto una pizca de intuición; es por esto que si ustedes quieren añadir algún punto que me haya olvidado o no haya tomado en cuenta solo háganmelo saber de inmediato.

Sin mas rodeos empecemos

7 PREDICCIONES DEL MARKETING PARA 2019 

  1. Proliferación de la Marca Personal

Aún recuerdo como en una charla que sostenía allá por finales de 2017, mencionaba que el tener y valorizar la marca personal iba a ser un “comportamiento” bastante peculiar a lo largo de los años y obviamente este se incrementaría en el número de personas que llegarían a ser parte de esto; pues ahora a inicios del 2019 considero que será un año en el que realmente esto se mostrará a plenitud.

Adicionalmente a que serán mas personas que se animarán a dar este paso, considero que también existirá una ampliación respecto a las disciplinas y rubros en el que las personas quieran mostrarse ¿Será que esto sucede? ¿Tu que crees?; además adicionando, considero que su difusión continuará siendo muy fuerte mediante medios sociales y existirá bastante apoyo entre las personas que actualmente ya cuentan con una marca personal mas consolidada que los “recién ingresados”.

Un fuerte soporte para la marca personal serán eventos, experiencias y medios tradicionales.

  1. Mayores “experiencias de marketing” en la relación usuario/empresa

Sin duda que las experiencias en los usuarios serán mucho mas valoradas en el futuro, pero ¿por qué? Pues porque hasta ahora ya son bastantes los negocios que tienen mas competencia que clientes, por tal motivo es importante dar “algo mas”, brindar ese valor agregado que sin duda alguna, marca la diferencia entre empresa y empresa.

No es estrictamente necesario el tener una fuerte inversión para poder innovar o modificar esta realidad, solo se debe consolidar el concepto de tu negocio, ver y evaluar que es lo que NO hace tu competencia y por ultimo tener una pizca de creatividad. Tu conoces mas que nadie a tu negocio así que evalúa lo mas factible; porque “camaron que se duerme se lo lleva la corriente”.

Para todo lo que se refiere a “generar experiencias” tenemos a un gran profesional, que no solo me ayudo a redactar esta parte del artículo si no también que colabora con su talento a MKT Criollo te hablo de mi buen amigo Steven La Serna, en su Fan Page encontrarás muchas sorpresas y sobre todo gran contenido respecto a experiencias.

  1. Facebook perderá fuerza y ganará fuerza (¿?)

Parece confuso ¿verdad? Sin embargo es algo cierto; ¿a qué me refiero?, pues en mi opinión Facebook continuará en su perdida de fuerza en un segmento bastante juvenil (sobre todo Gen Z) ya que según estudios, las personas miembros de esta generación, actualmente ya la catalogan como una red social bastante aburrida y antigua. Por tal motivo redes sociales alternativas como Instagram, snapchat y tik tok continuaran colmándose de jóvenes locos apasionados por la creación de contenido.

Ahora porque digo que ganara fuerza, pues porque las personas que continuarán con su actividad en Facebook (desde una parte de millenials para adelante) le darán mucho mas valor, como plataforma de creación y viralización de contenido y también como plataforma de publicidad y comercial, Pero ¿Cómo? pues gracias al marketplace, gracias a los diferentes grupos de compra y venta ya existentes (que desglosaremos mas adelante) y gracias a la publicidad realizada en Facebook.

  1. Proliferación del mercado informal en Redes sociales

El principal actor y practicante del marketing criollo es sin duda alguna el mercado informal, por tal motivo es bastante necesario el analizar su comportamiento en redes sociales (para ser exactos se debe analzar su comportamiento en Facebook). pero ¿por qué?, pues porque así como hasta ahora, este mercado explotará aun mas los bastante conocidos grupos de Facebook y también el marketplace. Para este tipo de comercio es mas valioso el conseguir el mayor alcance orgánico posible, antes que confiar su dinero en la publicidad. Así que habrá será interesante el analizar y evaluar el crecimiento que existe en los ya mencionados grupos de Facebook.

  1. “Negocios de nicho”

Como parte de una revolución de las comunidades digitales ya existentes y por crearse, están los negocios de nicho, con esto me refiero a que ahora los negocios que se vayan a crear estarán mas enfocados que nunca a un nicho de mercado en especifico, por ejemplo Comida para veganos, tiendas del mundo marvel, talleres de elaboración de muebles hechos al estilo barroco, centros médicos dentales enfocados en tratamientos de encías, firmas de abogados especialistas en derecho comercial; en resumen serán mas las empresas que tendrán un segmento bastante definido y difícil de imitar y atender por la competencia, esto puede llegar a generar una mayor lealtad y ventaja para la empresa que sepa definir bien su segmento, concepto y objetivos.

  1. Se otorgará mayor importancia a nuevos soportes

Ya son bastantes las empresas que cuentan y ofrecen soportes como imágenes, videos o inclusive audios, por tal motivo es bastante importante que tu empresa consideré el tomar en cuenta nuevos soportes para no caer en lo mismo y en la monotonía. Te daré algunos ejemplos:

  • Blog
  • Diagramación 3D
  • Realidad aumentada
  • Imágenes 360
  • Videos con drones

Se lo que me dirás “Jaime no tengo dinero y estas herramientas van a elevar mi presupuesto”, pues analiza y ve que es lo que mas te puede servir, que es lo que mas puede llegar a funcionarte, pero sin duda alguna que si sabes como manejar la situación tus consumidores y clientes te lo agradecerán. Acá te dejo un ejemplo (en este caso de realidad aumentada)

Imagen real SIN REALIDAD AUMENTADA
Imagen real CON REALIDAD AUMENTADA
  1. Valoración cultural y marketing turístico

Gracias a la amplia alternativa cultural que tiene nuestro país respecto a espacios, locaciones, y culturas, será un año lleno de difusión de los mismos, motivando mucho a los habitantes de las grandes ciudades y personas del extranjero a que conozcan y visiten los mismos.

Además de ello no solo se motivará a la visita de estos lugares, si no también se verá una evolución en lo que respecta la preparación de las mismas locaciones para que estén listas para poder recibir a los turistas de diferentes partes del mundo; también se verá una gran preparación para que la experiencia vivida en estos espacios sea la mejor y que obviamente se “atrape” a los visitantes con la mística del lugar.

Para añadir te dejo lo que alguna vez me dijo un amigo viajero

“después de viajar tanto por otros países, recién me anime por hacerlo dentro de mi país, y sin duda que si hubiera conocido todo lo que tenemos hubiera preferido destinar mi tiempo y dinero a conocer completamente mi país”

¿Será verdad? Pues este año se que lo vamos a descubrir.

 

Estas fueron mis 7 predicciones del marketing para este 2019 que se viene; tu ¿que opinas? y obvio me gustaría poder visitar el articulo en diciembre del 2019 y ver que fue lo que paso, si se cumplieron mis predicciones o no, mientras tanto solo desearte un gran año y que disfrutes #NuestraMercadotecnia a plenituuuud..!!!!

Tu amigo y fiel vecino MKT con Jaime

Deja un comentario

Cerrar menú